martes, 24 de febrero de 2009

y la motivación apa!!!!!

Un factor determinante en el aprendizaje de los alumnos es la motivación; ésta depende en gran parte del contexto que los profesores y los padres crean con su modo de actuación.
El maestro debe responder a los diversos objetivos que deben conseguirse en distintos momentos del desarrollo de la clase.
La motivación en la clase debe ser intervenida por lo menos en dos direcciones: cambiar la idea sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades y destrezas y el autoconcepto que el alumno crea de sí mismo en relación con sus posibilidades de éxito; y enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan afrontarlas buscando aprender y focalizando la atención en la búsqueda y utilización de estrategias que le permitan afrontarlas y aprender.

Algunos de los patrones de actuación que deben adoptar los profesores se dividen en cuatro ámbitos: el comienzo de la clase, interacción del profesor con los alumnos, organización de las actividades y evaluación del aprendizaje.

Respecto a el comienzo de la clase es sumamente importante captar la atención de los niños, despertando su curiosidad y su interés, deben reconocer la relevancia de lo que han de aprender.
Los profesores deben examinar el grado en que usan sus estrategias para mantener su atención; como presentar información nueva, incierta, sorprendente o incongruente con los conocimientos previos del alumno y variar los elementos de la tarea para despertar la curiosidad

En la organización de las actividades cuenta mucho para los niños lo que van a aprender y el cómo van a quedar frente a sus compañeros por ellos, por esto el maestro debe organizar actividades en las que se promuevan interacciones de tipo cooperativa o competitiva.
Debemos tomar en cuenta que las distintas formas de interacción tienen diferentes efectos sobre la motivación pues la organización de actividades de tipo competitiva puede tener efectos negativos ya que por esta forma de trabajar siempre aparecen los “perdedores”. La organización de la actividad en grupos cooperativos bajo ciertas condiciones parece ser un factor especialmente útil tanto para estimar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender.

De acuerdo a la interacción del profesor con los alumnos la motivación se lleva a cabo en tres momentos, antes de comenzar la tarea, durante la tarea y al final de la tarea. Debe ser muy cuidadoso en la forma en que se relaciona con sus alumnos, buscando la mejor manera de que éstos noten la relevancia de lo que van a aprender.
La evaluación implica un juicio sobre la calidad de la ejecución de una tarea por parte del alumno. Toda evaluación busca poner de manifiesto conocimientos y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas.

ALONSO FLORES TAPIA, “CONDICIONANTES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER”

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