martes, 24 de febrero de 2009

¿Qué hace un maestro?

“La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño”.

Es de vital importancia que el maestro reconozca el compromiso que adquiere al estar frente a un grupo, pues es una gran tarea la formación de esos niños.

De acuerdo a la lectura nos muestra las principales tareas que el maestro tiene como lo son planificar y preparar los cursos y las clases y promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.

La formación de los maestros debe estar orientada en nueve dimensiones que son:
Ethos
Instrucción directa
Manejo de materiales,
Practica guiada
Conversación estructurada
Supervisión
Administración del orden
Planificación y preparación
Evaluación escrita

Para mejorar el desempeño del profesor en el aula es necesaria la observación constante de los niños, esto para detectar el programa de enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus alumnos, organizar el programa de aprendizaje relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual.
La observación debe ser general, sistemática, implementación de tests y pruebas personalidad y estilo de aprendizaje, experiencias e intereses, y capacidades.
Es muy importante la selección y la presentación del material de aprendizaje, éste debe ser acorde a sus intereses y posibilidades de aprendizaje.

Dentro de las tantas tareas que tiene el maestro está organizar un entorno de aprendizaje que resulte funcional para los niños, y este debe tomar en cuenta la disposición del material y del mobiliario, un empleo discriminado de materiales que estimule el interés y extienda el aprendizaje y el pensamiento.

Cuando se entra en la profesión uno lleva consigo un cuerpo de conocimientos y el inicio de algunas destrezas necesarias como maestro, pero existe una serie de áreas en las que un maestro ha de adquirir conocimientos y destrezas por ejemplo; el autoconocimiento, una filosofía explícita, desarrollo infantil, conocimiento de cómo aprende el niño, conducta grupal, contenido del currículum.
Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz; también se necesitan habilidades propias de la enseñanza; dentro de las habilidades con las que un docente debe contar están: la observación e interpretación de la conducta del niño, habilidades de control y organización, habilidades de comunicación, habilidades de planificación y habilidades de resolución de problemas.

En forma general, como mencione anteriormente, es de suma importancia la tarea del maestro así como el grado de compromiso que éste adquiera con su trabajo, con mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.


JOAN DEAN, “EL ROL DEL MAESTRO” en LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, (1993)

No hay comentarios: