domingo, 8 de febrero de 2009

EL TRABAJO DEL MAESTRO RURAL

El trabajo docente en las escuelas rurales puede resultar difícil pero a la vez muy enriquecedor en cuanto a las experiencias adquiridas.
Existen diversos problemas a los que se enfrentan los maestros al empezar a trabajar en una escuela de este tipo, como lo son la distancia entre su hogar y la comunidad a la que irá, la diferencia cultural, la falta de recursos de la escuela y de los niños, entre otras situaciones.
En la mayoría de los casos el docente opta por vivir en la comunidad ya que esta acción resulta más económica debido a los gastos que se tienen que hacer para los traslados, además el hecho de residir ahí facilita su trabajo pues el maestro conoce mas de cerca a sus alumnos, las formas de vivir y los problemas que existen en la comunidad.
Es muy importante para la comunidad el trabajo que el docente realiza, pero también resulta elemental el apoyo que recibe el maestro por parte de los padres de familia y la comunidad en general.
Cada escuela tiene condiciones distintas, algunas cuentan con el mobiliario indispensable, pero en otras se tiene que improvisar debido a la falta de recursos.
Es de vital importancia que los maestros conozcan el entorno que rodea a la escuela y a la comunidad pues de esta manera pueden encontrar formas de interesar a los niños en lo que estudian.
Al trabajar con un grupo multigrado debe llevarse a cabo entre todos los alumnos pues los grandes pueden ayudar a los pequeños y con esto se favorece el aprendizaje.
En este tipo de comunidades es de suma importancia las celebraciones cívicas y es una excelente oportunidad para mostrar los avances de los niños.

En mi punto de vista creo que aunque suenan muy difíciles las circunstancias del trabajo de los maestros en las escuelas rurales, es una gran oportunidad para enriquecer las experiencias, aprender y mejorar en nuestro desempeño docente.

BIBLIOGRAFÍA: “EL TRABAJO DOCENTE EN EL MEDIO RURAL” RUTH MERCADO

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