domingo, 28 de septiembre de 2008

La gestion y/o disciplina!!!!!!!!!!!!!!!!

De acuerdo a la lectura, la gestión, es una parte fundamental de la instrucción y existe una estrecha relación entre la buena gestión y buenos rendimientos, conductas y actitudes.
Se menciona que la buena gestión en gran medida es preventiva, es decir que el profesor actúa de antemano. Algunos autores definen el carácter preventivo de la gestión como buena disciplina lo que conlleva a establecer un buen ambiente académico dentro del aula, y prácticas docentes eficaces; además, supone fijar límites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas.
En la lectura se mencionan algunas recomendaciones muy interesantes para la gestión del aula o la buena disciplina como lo es: crear una atmósfera agradable de trabajo, establecer normas claras y razonables, planificar las actividades, mantener a los alumnos ocupados en aprender, además de ignorar las conductas indeseables de menor importancia, emplear el humor o las amenazas antes del castigo, aplicar una disciplina neutral, objetiva y centrada en la conducta y evitar la humillación de los alumnos, así como la violencia.
En la lectura se cita a un autor, quien establece algunas características para la buena gestión, una de ellas es el dominio-control, que es la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula; con esto se hace la recomendación de hacer entender a los alumnos mediante miradas generales a toda la clase o con miradas dirigidas directamente a quienes se comportan mal.
otro principio que hace mención el autor es el del encabalgamiento que es la capacidad de atender las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se esté llevando a cabo.
El buen control y evaluación conlleva la observación general del aula para ver que están haciendo los alumnos, siguiendo su progreso individual y, en general, manteniéndose vigilante en lo que concierne a la entrega del alumno a las actividades de aprendizaje.
En relación con el principio de encabalgamiento se habla de la importancia de la discreción que se debe tener al abordar un comportamiento irregular, y sugiere que este tipo de intervenciones sea a través de la mirada fija sobre el alumno, dándole a entender que debe cesar su mal comportamiento; acercarse discretamente hacia el niño o nombrar en voz alta al alumno.
Un aspecto importante que trata la lectura es la reorientación de los alumnos desde la conducta inadecuada a la adecuada es decir, indicar al alumno lo que debe hacer antes de reprimirlo por su mala conducta.
Uno de los principales problemas para los alumnos es que sus profesores cambian con frecuencia de actividad de aprendizaje, y esto se puede notar en diversos aspectos, pues en ocasiones el maestro termina con una actividad, empieza con una segunda actividad y luego vuelve a la primera. Otro de los errores de algunos profesores es la interrupción de algún tema para atender algún problema ajeno a lo que se pretendía explicar.
Por ello es necesario indicar a los alumnos con claridad lo que tienen que hacer, además de establecer pautas bien definidas sobre lo que es y lo que no es una conducta aceptable durante las transiciones, además se propone limitar las interrupciones, no dejar a los alumnos esperando y asegurarse de que los alumnos saben lo que deben saber.
La alerta de grupo se refiere a aquellas conductas del profesor que mantienen alerta a los que no están interviniendo, mientras otro alumno lo está haciendo o antes redeterminar quien lo va hacer, pues los profesores que utilizan muchas indicaciones de alerta de grupo consiguen una mayor participación e implicación en el trabajo y menos distracciones. Kounin (1970)
En lo personal está lectura me ha servido para conocer mas estrategias para el control del grupo.
Creo que para mantener el orden dentro del aula es fundamental establecer un clima armónico donde exista respeto entre el profesor y los alumnos, y en gran parte esta tarea es parte del rol del docente.

Bibliografía: “La gestión del aula” Gary A. Davis y Margaret A. Thomas

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